La enciclopedia libre hoy cumple sus 15 años, felicidades!

Wikipedia nacida un 15 de enero del 2001 y criada completamente en linea en algún aspecto ha estado en el trayecto de vida de los ”90s kids”, un gran por ciento de la
información que buscamos el primer resultado que nos saldrá sera una pagina de Wikipedia. Es aquí donde comienza mi inquietud con esta adorada pagina.
Wikipedia practica el movimiento de software libre donde los usuarios pueden contribuir a los artículos. . . pero el ser humano tiende a equivocarse, como podemos
asegurarnos que la información brindada es cierta o no?. Ante esta duda, decidí hacer una lista de pros y cons sobre wikipedia desde una perspectiva neutral ante
el tema.

Cons:

-Mucho de los contribuidores de Wikipedia no necesariamente son expertos con títulos universitarios en el tema que escribieron.

-El material en Wikipedia aunque que sea conveniente no puede ser 100% viable.

-La exactitud de los artículos muchas veces es inconsistente.

-CUALQUIER persona puede contribuir y editar artículos en Wikipedia.

-El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales ha dicho públicamente que Wikipedia “It is pretty good, but you have to be careful with it. It’s good enough knowledge, depending on what your purpose is.”

 

Pros:
-Es una enciclopedia LIBRE, completamente libre de costo.
-Es completamente en linea, es decir puedes utilizar esta pagina desde cualquier aparato electrónico con una conexión al internet.

-Ademas de leer los artículos puedes contribuir o editarlos.
-Wikipedia practica la libre expresión. Y como dijo Joan Gomà (presidente de la Associació Amical Viquipèdia) “La libertad de expresión no se necesita para decir mentiras, se necesita para decir verdades.”

-Wikipedia se considera una herramienta educacional interactiva en muchas universidades alrededor del mundo.

Mucha de la información que encontré sobre Wikipedia tuvo gran impacto en mi y me puso a reflexionar mucho sobre esta herramienta. Si, existen muchos riesgo pero en este mundo TODO tiene un riesgo, por eso muchos libros que se consideran escrituras sagradas del saber muchas veces tienen una pagina de correcciones. Considero Wikipedia una excelente pagina para informarte de cualquier tema de interés pero si debo de decir que al hacer una investigación, no es apropiado utilizar Wikipedia como tu única fuente principal. Algún dia, cuando mi conocimiento en mi área de estudio sea mas amplio me encantaría ser parte contribuidora de Wikipedia, por el momento seguiré despotricando mis pensamientos y idea alborotadas en algún rincón del internet.

 

Referencias:

  1. “A Stand Against Wikipedia”
    by Scott Jaschik, Inside Higher Ed
    Middlebury College’s History Department bans the use of Wikipedia as a research source in academic work.
  2. “La Wikipedia es un ejemplo de que el conocimiento libre es viable y factible” by citi lab, Fran el mar (http://citilab.eu/es/que-esta-pasando/videos/entrevistas/la-wikipedia-es-un-ejemplo-de-que-el-conocimiento-libre-es-viabl)

Do not disturb
do-not-disturb@solimarf96.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.