Licensed CC by: Matt Hampel


 

Le llegó un cumpleaños muy importante a Wikipedia. Luego de mucho debate en saber, si Wikipedia es o no una fuente confiable, hay que primero empaparse de distintos puntos de vistas y posiciones ante la situación, para realmente poder hacer una crítica sólida. Por eso luego de mucha lectura, pude entender que Wikipedia solamente tiene como intención convertirse en parte de este mundo en línea. Y ese argumento firmemente ya está hecho. Wikipedia hace quince años se convirtió en una enciclopedia accesada con el uso de Internet.

Lo segundo es que Wikipedia, luego de unirse a la conversación en línea, tiene un valor significante puesto que es un lugar en donde nos podemos escapar un rato y aprender sobre información, que está respaldada, por fuentes confiables. Por lo tanto lo que leemos podemos, volver a esas fuentes que se encuentran allí mismo, y verificar o comparar si son datos confiables. Por lo tanto vemos una línea paralela que nos identifica, la información de Wikipedia, con inicio de una búsqueda. Sirve para comenzar una búsqueda informativa. Así como leer, para conocer un poco más sobre temas.

Cómo tercera y, muy importante opción Wikipedia está ligado con la licencia Creative Commons. Ella permite que la información y fotos, encontradas allí puede distribuirse como reproducirse. Por ahora todo favorece al cumpleañero. Lo triste de todo esto, es la crítica negativa que existe hacia Wikipedia. Pero yo creo que no están identificando, a Wikipedia como lo que es, y esperan mucho más de lo que realmente es.

Si tu intención no es unirte a la conversación, aportar con tus ideas, disfrutar de lo que allí lees, leer, empaparte de información y enorgullecerte que existe un lugar en línea que puedes participar pues no busques a Wikipedia, sigue adelante con otros rincones y encuentra tu lugar. Pero no debes criticar algo, que no conoces.

Wikipedia es para un constante intercambio y contribución de información. Todos estamos unidos por esta causa. El esfuerzo que se debe observar en Wikipedia es el trabajo de seleccionar contenido que quieres compartir con el resto del mundo, y a eso le puedes añadir…que el mismo, contempla la edición.

A esos que quieren unirse a la conversación, compartir ideas, imágenes, videos e información, conocen que dentro de esta masa de mundo, existimos muchos más que permitimos la libre conexión diaria de ser parte de este nido de aprendizaje.

A la pregunta hecha por el Profesor Vantaggiato (@avunque), ¿Quieres contribuir tú también a Wikipedia con algún artículo? Le digo que lo más seguro estoy encaminada, y sea una posibilidad.

Referencias

Wiki turns 15, free libraries a bonanza (@sandhyasoman) (The Times of India, 10 Enero 2016) http://timesofindia.indiatimes.com/tech/tech-news/Wiki-turns-15-free-libraries-a-bonanza/articleshow/50521007.cms

Wikimedia Commons is under the Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) license where you can share with attribution.

Silence the Mind
silence-the-mind@disponibilidad.wordpress.com