Licence CC-leiaamidon

History of the web:
Este articulo tiene como propósito explicar de dónde nació la idea del World Wide Web. Su creador fue Sir Tim Berners- Lee, un computer scientist británico que desde pequeño estaba encantado con trenes, ese encanto lo llevo al mundo de la electrónica y termino asistiendo a la universidad de Oxford y trabajando en CERN como ingeniero de software, fue ahí donde nació su idea del World Wide Web. Ya previamente estaba desarrollado el internet para eso tiempos y muchos científicos visitaban CERN para utilizar sus accelerators pero estos tenían dificultad compartiendo información ya que las computadoras tenían una tarea específica y tenías que utilizar diferentes computadores para acceder a la información completa. Tim vio cómo podría resolver este problema y comenzó a trabajar en su propuesta. Para el 1990 Tim creo las tres bases fundamentales que hoy en dia todavía se utilizan para la web, el HTML, el URI y el HTTP. Este proyecto comenzó de forma muy controlada y solo un grupo específico tenía acceso a este, luego fue que se globalizo y el resto del mundo tuvimos el privilegio de accesar la web de manera gratuita y libremente.

25 things you might not know about the web on its 25th birthday:
Este tiene una lista de 25 cosas que no sabías de la web. La más importante para mí es la numero dos; La web no es el internet, el internet es una masiva red de redes y la web simplemente es una porción de este. La web es una manera para acceder a información sobre el internet aunque ambos termino sean distintos con definiciones separadas si se relación. Otra de las premisas que me llamo la atención mucho fue la numero 4, Many of the things that are built on the web are neither free nor open, esta me llamo la atención porque es el máximo desviamiento al propósito de web, la idea de Berners-Lee fue tener esta plataforma gratuita para que cualquier individuo la pueda accesar pero hoy en día muchas de las creaciones creadas en la web de forma gratuita se convierten en un negocio de ganancias.

En resumen, encontré ambos artículos bastantes interesantes, previamente había investigado este tema de la web y conocía la mayoría de la información. Para mí lo más importante de la web es poder accederla de manera gratuita porque es la única manera para darle la oportunidad a cualquier persona de crear cosas maravillosas porque ciertamente no todo el mundo viene del mismo background. Hoy día se puede observar un intento para controlar el uso y la información que uno publica en línea, la web debe mantenerse siempre como un medio para todos, totalmente gratis y completamente libre. Yo creo fielmente en una frase que dijo Joan Gomà “La libertad de expresión no se necesita para decir mentiras, se necesita para decir verdades.”

 

Do not disturb
do-not-disturb@solimarf96.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.