La ‘Realidad Virtual y Aumentada’ es un tema y una práctica que se ha integrado a la vida cotidiana, convirtiéndose en una nueva normalidad. Para entender lo que es este asunto, vamos a deconstruir el tema en secciones. Primero se debe conocer lo que es la realidad y cómo esta se define en ‘virtual’ y ‘aumentada’. La realidad (y la palabra como tal) es una descripción de nuestra existencia y nuestras interacciones con ella, tanto individuales como grupales. Esto indica que nosotros construimos nuestra realidad, y estamos constantemente ajustando y alterándola. La realidad es un sujeto complejo, sin embargo, algo que afronta varios temas incluyendo la filosofía, la ciencia, lo tecnológico, político y sociológico. Teniendo presente que nuestro tema se enfoca en el aspecto de entretenimiento de la realidad, nos encontramos dentro del tema tecnológico. 

Ahora, continuamos con el elemento de la realidad ‘virtual’ y ‘aumentada’, junto a sus definiciones dentro de nuestro tema investigativo. Primero, la realidad virtual, esta es una tecnología creada para simular o imitar una realidad semejante a la verdadera. Esto se desarrolla mediante instrumentos tecnológicos que crean un mundo en tres dimensiones, imitando a la perfección los elementos de la vida real y sus propiedades. Regularmente es reconocido y utilizando en el área de videojuegos o entretenimiento, en donde buscan provocar sensaciones como la inmersión, la interacción y la telepresencia dentro del mundo/realidad virtual.

Segundo, la realidad aumentada, esta se puede interpretar como el medio punto entre la realidad del mundo y la realidad virtual. Esta realidad es creada mediante la fusión de elementos tecnológicos sobre algo ya existente en la realidad, así generando una nueva interacción de la persona con el mundo. Un excelente ejemplo de esta realidad es la famosa aplicación móvil de “Pokémon Go”,  aunque también lo podemos encontrar en otras aplicaciones relacionadas a: la astronomía, la traducción, el turismo, etc.

Recursos Bibliográficos:

5 artículos de texto completo (de la Biblioteca Virtual)

  1. Azkunaga García, L., Gaztaka Eguskiza, I., & Eguskiza Sesumaga, L. (2019).  Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de Comunicación, 18(2), 25–50.  https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2
  2. Caldera-Serrano, J. (2014). Realidad Aumentada en Televisión Y Propuesta De Aplicación en Los Sistemas De Gestión Documental. El Profesional de La Información, 23(6), 643–650. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12
  3. Colussi, J., & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 19–32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447
  4. Martín-Díaz, V., López-Perez, M., Fernández-Robles, B.(2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 225-240. https://doi.org/10.12795/pixelbit.69626
  5. Edwards Barros, C. M., França Lopes, I., & Simão Kaveski, I. D. (2021). Pokémon Go!:  Stock valuation and disruptive innovation in entertainment industry. Revista Contemporânea de Contabilidade, 18(46), 47–62. https://doi.org/10.5007/2175-8069.2021.e70100

3 artículos de la prensa (Web) :

5 websites o blogs :

Road to VR es la publicación de noticias independiente más destacada en el mundo dedicada a la industria de la realidad virtual. Exploran la vanguardia de la realidad virtual, la realidad aumentada y la interacción persona-computadora.

UploadVR se dedica a llevar la tecnología de realidad virtual a las masas de consumidores. Creen que la tecnología de realidad virtual está transformando fundamentalmente la forma en que aprendemos, interactuamos y entendemos el mundo que nos rodea.

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Listado de personas expertas en el campo de Realidad Virtual y Aumentada:

  • Mikel Cearsolo
  1. CEO de Ludus Global
  2. https://ludusglobal.com/en
  3. Twitter- @ludusglobal
  • José Fuertes
  1. CEO de OWOGAME
  2. https://owogame.com/
  3. Email- info@owogame.com
  4. Twitter- @FuertesJose @owogameofficial
  • Palmer Luckey
  1. Fundador de Oculus VR & Anduril Industries
  2. https://www.anduril.com/
  3. https://www.anduril.com/
  4. Twitter- @PalmerLuckey
  • Xavier Palomer
  1. Cofundador de Psious
  2. https://psious.com/
  3. Email – info@psious.com
  4. Twitter – @psious
  • Thong Nguyen
  1. Fundador y Director Ejecutivo de Roomera
  2. https://www.roomera.com/
  3. Twitter- @instapreneur
  • David Denny & Devin Regan
  1. Fundadores de Maverick VR
  2. https://www.maverickvr.com/
  3. Numero – (909) 373-1411
  • Veo Veo Studios
  1. Twitter – @VeoVeoStudios
  2. http://veoveostudios.com/
  3. Instagram – @veoveostudiospr
  4. Email – info@veoveostudios.com
  • Profesor Jose E Lugo
  1. Twitter – @J__Lugo
  2. Blog – http://t.co/GVnLU9Tu0n?amp=1
  3. Lab – https://twitter.com/De5ignerLab
  • Nuvia Inc.
  1. https://t.co/uJATQZcBzT?amp=1
  2. Twitter – @nuviainc
  3. Lab – https://twitter.com/De5ignerLab
  • Within Corp.
  1. https://www.with.in/
  2. Twitter – @within
  3. Instagram – @within

Charlas TED:

aseguinot13
aseguinot13@galaxiesafar.wordpress.com