A paso lento, pero seguro

Luego de los recientes eventos atmosféricos, la agricultura del país tuvo pérdidas de cultivo irrecuperables, lo que causó que las personas que trabajan las tierras aún no tengan frutos de sus cosechas. 

Los agricultores tuvieron que limpiar el terreno y sembrar toda su producción de nuevo, lo que los hizo estar mucho tiempo sin poder vender sus frutos. 

Daños

La administradora de Yela Farm en el barrio Indios en Guayanilla, Lucía María Casas Casal, perdió toda la producción de frutos de su finca luego del paso de las recientes tormentas, 

destacando la Tormenta Isaías. Al principio contó con frutos que podía vender, no obstante ahora no tiene producción, ya que los frutos se encuentran en crecimiento. 

El administrador de la Hacienda Santa Fe en Salinas, Wilfredo Villega Rosado, compartió que “para la primera (refiriéndose a las pasadas tormentas) pudimos recoger lo del piso, pero ya para la segunda perdimos 12 cuerdas de frutos.” 

La Hacienda Santa Fe cuenta con 15 cuerdas de terreno para el cultivo de plátano, calabaza y papaya. Villega Rosado expuso que no ha podido vender ninguno de esos frutos desde septiembre o octubre por las pérdidas de cultivo luego de los eventos atmosféricos.  

De igual manera, el agricultor Moisés Dávila, quien es sembrador y vendedor de papaya y melones, indicó que ha sido un periodo difícil y fuerte debido a que “la papaya se pierde” luego de fuertes lluvias. “Hay que echar pa’ ‘lante.”

Recuperación

Afortunadamente, Casas Casal confirmó que la recuperación del cultivo de su finca “va bien” y pudo haber sido más largo. 

El problema actual que enfrenta la finca Yela Farm por los efectos de los pasados eventos atmosféricos es que se atrasaron en su programa de siembra. Los agricultores siembran mensualmente y por estar preparando los terrenos por los daños de los inesperados sucesos atmosféricos, no pueden sembrar frutos nuevos. 

Otro factor problemático en la recuperación del terreno es que la Hacienda Santa Fe comenzó a trabajar los terrenos en su totalidad esta semana. Las recientes y abundantes lluvias impidieron que los agricultores sembraran y trabajaran la tierra de manera apropiada. 

A pesar de esos problemas, Hacienda La Fe volverá a tener cinco cuerdas de plátano y dos cuerdas de papaya listas para su cultivo en enero. Por el momento, se encuentran manteniendo los frutos sin tener producción que puedan vender. 

La Hacienda Santa Fe y Yela Farm estiman que para marzo tendrán una recuperación total de sus terrenos. 

Oferta y demanda 

Luego del Huracán María, en los consumidores creció un amor y patrocinio por los productos locales. Villega Rosado confirmó que la falta de productos locales por la pérdida de cosecha luego de los recientes eventos atmosféricos no desmotivó a los consumidores a dejar de consumir productos locales.

El administrador de la Hacienda Santa Fe estableció que si un consumidor no consigue el producto local donde solía hacerlo, el consumidor se mueve a buscar el producto que desea en otro lugar y no deja de consumir los productos locales. 

Por otro lado, Casas Casal consideró que el tener los productos fuera del mercado por tanto tiempo conduce a una pérdida de clientes por el acto de consumir productos de otros lugares por parte del cliente.

Afortunadamente, en el 2019 se estableció una ley federal que prohíbe la importación de plátanos en su estado natural de América Latina debido a que los plátanos cargaban un virus dentro. Esa ley obliga a los consumidores a apoyar los productos locales y consumir los frutos de manera segura y saludable, a pesar de que los productos se encuentren escasos por los pasados eventos atmosféricos.»

Karla Beatriz
karla-beatriz@kbeatrizpacheco.wordpress.com